Seguidores

LA HORA EXACTA ES

© 2008 . Adapted to Blogger by Zona Cerebral, design by Arcsin Web Templates.

RELAX TOTAL

RELAX TOTAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA RESPONDER SOBRE: ¿POR QUÉ NO MENCIONE A DANIEL GOLEMAN?

EL TERMINO INTELIGENCIA EMOCIONAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS AJENOS, DE MOTIVARNOS Y DE MANEJAR BIEN LAS EMOCIONES, EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUETRAS RELACIONES. DESCRIBE APTITUDES COMPLEMENTARIAS, PERO DISTINTAS, DE LA INTELIGENCIA ACADEMICA, LAS HABILIDADES PURAMENTE COGNITIVAS MEDIDAS POR EL CI. MUCHAS PERSONAS DE GRAN PREPARACION INTELECTUAL, PERO FALTAS DE INTELIGENCIA MOCIONAL, TERMINAN TRABAJANDO A LAS ÓRDENES DE PERONAS QUE TIENE UN CI MENOR, PERO MAYOR INTELIGENCIA EMOCIONAL.

ESTOS DOS TIPOS DE INTELIGENCIA EXPRESAN LA ACTIVIDAD DE DIFERENTES PARTES DEL CEREBRO. EL INTELECTO SE BASA UNICAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA NEOCORTEZA, LEL TERMINO INTELIGENCIA EMOCONAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS AJENOS, DE MOTIVARNOS Y DE MANEJAR BIEN LAS EMOCIONES, EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTRAS RELACIONES. DESCRIBE APTITUDES COMPLEMENTARIAS, PERO DISTINTAS DE LA INTELIGENCIA ACADEMICA, LAS HABILIDADES PURAMENTE COGNITIVAS MEDIDAS POR EL CI. MUCHAS PERSONAS DE GRAN PREPARACION INTELECTUAL, PERO FALTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, TERMINAN TRABAJANDO A LAS ORDENES DE PERSONAS QUE TIENEN UN CI MENOR, PERO MAYOR INTELIGENCIA EMOCIONAL.
LAS CAPAS DE LA PARTE SUPERIOR, EVOLUCIONADAS EN TIEMPOS MAS RECIENTES. LOS CENTROS EMOCIONALES ESTAN MAS ABAJO, EN LA SUBCORTEZA, MAS ANTIGUA; LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INVOLUCRA ESTOS CENTROS EMOCIONALES, TRABAJANDO DE COMUN ACUERDO CON LOS INTELECTUALES.

ENTRE LOS GRANDES TEORICOS DE LA INTELIGENCIA QUE SEÑALARON ESTA DIFERENCIACION FIGURA HOWARD GARDNER, PSICOLOGO DE HARVARD QUE, EN 1983, PROPUSO UN MODELO DE "INTELIGENCIA MULTIPLE" AMPLIAMENTE CELEBRADO. EN SU LISTA DE SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA SE INCLUYEN, NO SOLO LAS FAMILIARES APTITUDES PARA LO VERBAL Y LAS MATEMÁTICAS, SINO TAMBIEN DOS VARIEDADES "PERSONALES" : CONOCER EL PROPIO MUNDO INTERIOR Y LA HABILIDAD SOCIAL.

EN 1990, DOS PSICOLOGOS PROPUSIERON UNA AMPLIA TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL; FUERON PETER SALOVEY, DE YALE, Y JOHN MAYER, QUE EN LA ACTUALIDAD TRABAJA EN LA UNIVERSIDAD DE NEW HAMPSHIRE. OTRO MODELO AVANZADO DE INTELIGENICA EMOCIONAL FUE EL PROPUESTO EN LOS AÑOS OCHENTA POR REUVEN BAR-ON, PSICOLOGO ISRAELITA. Y EN AÑOS RECIENTES, OTROS TEÓRICOS HAN PROPUESYO VARIACIONES DE LA MISMA IDEA.

SALOVEY Y MAYER DEFINIAN LA INTELIGENCIA EMOCINAL EN FUNCION DE LA CAPACIDAD DE MONITOREAR Y REGULAR LOS SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS, Y DE UTILIZAR LOS SENTIMIENTOS PARA GUIAR EL PENSAMIENTO Y LA ACCION. SI BIEN ELLLOS HAN CONTINUADO PULIENDO LA TEORIA, YO HE ADAPTADO ESE MODELO EN UNA VERSION QUE ME RESULTA MUY UTIL PARA ENTENDER QUE IMPORTANCIA TIENEN ESTOS TALENTOS EN LA VIDA LABORAL. MI ADAPTACION INCLUYE ESTAS CINCO APTITUDES BÁSICAS EMOCIONALES Y SOCIALES:

  • CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. SABER QUÉ SE SIENTE EN CADA MOMENTO Y UTILIZAR ESAS PREFERENCIAS PARA ORIENTAR NUESTRA TOMA DE DECISIONES;TENER UNA IDEA REALISTA DE NUESTRAS HABILIDADES Y UNA BIEN BASADA CONFIANZA EN UNO MISMO.
  • AUTORREGULACIÓN. MANEJAR LAS MOCIONES DE MODO QUE FACILITEN LA TAREA ENTRE MANOS, EN VEZ DE ESTORBARLA; SER ESCRUPULOSOS Y DEMORAR LA GRATIFICACION EN POS DE LOS OBJETIVOS; RECOBRARSE BIEN DE LAS TENSIONES EMOCIONALES.
  • MOTIVACION. UTILIZAR NUESTRAS PREFERENCIAS MAS PROFUNDAS PARA ORIENTAROS Y AVANZAR HACIA LOS OBJETIVOS, PARA TOMAR INICIATIVAS Y SER MUY EFECTIVOS Y PARA PERSEVERAR FREBRE A LOS CONTRATIEMPOS Y LAS FRUSTRACIONES.
  • EMPATIA. PERCIBIR LO QUE SIENTEN LOS DEMAS, SER CAPACES DE VER LAS COSAS DESDE SUS PERSPECTIVA Y CULTIVAR LA AFINIDAD CON UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE PERSONAS.
  • HABILIDADES SOCIALES. MANEJAR BIEN LAS EMOCIONES EN UNA REALCION E INTERPRETAR ADECUADAMENTE LAS SITUACIONES UNLAS REDES SOCIALES; INTERACTUAR SIN DIFICULTAD; UTILIZAR ESTAS HABILIDADES PARA PERSUADIR, DIRIGIR, NEGOCIAR Y RESOLVER DISPUTAS, PARA LA COOPERACION Y EL TRABAJO DE EQUIPO.
GOLEMAN, Daniel, La Inteligencia emocional en la Empresa, 1999, Vergara, apencide I Inteligencia Emocional; pp 385-386.

0 comentarios: