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RELAX TOTAL

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EL DADO DE SIETE CARAS

COMPARTO UN BREVE ENSAYO SOBRE UN LIBRO FABULOSO QUE LEÍ...CONSULTEN LA BIBLIOGRAFÍA QUE VIENE AL FINAL...

Luigi Valdes presenta en el dado de 7 caras un nuevo enfoque para innovar exitosamente en los negocios. Expresivamente me pregunté ¿Cómo un dado de siete caras, para ser exitoso? En un principio me confundí y literalmente me opuse a la propuesta, ya adentrándome a las páginas del preciado libro y comprender lo que en un principio se me hizo inconcebible me atreví a contestar, es la manera de ser visionario y arriesgado, tenaz y objetivo, libre y flexible. Pero por otro me encontré que particularmente, hay empresas que se apoyan en ver lo que ya han visto, en ofrecer lo que ya se ofrece, y no dan un giro a ver el lado oculto, el lado oculto que satisface necesidades igualmente ocultas de los clientes.

Hoy en día las personas buscan cosas diferentes a lo relativo de su vida, no quieren que sean tediosas y rutinarias. La sociedad abarca una filosofía contraria, ricos que prefieren ser pobres, pobres que desean ser ricos, hombres que no quieren ser afeminados, u hombres que quieren esteriotipar al macho y abrirse puertas a lo que para entonces era desconocido y prohibido.

Lo prohibido y lo desconocido siempre crea una sensación de experimentar. Un punto importante que descubrí “crear algo arriesgado es sinónimo de que el cliente se arriesgará a aceptarlo”

La frase más sabia que logra englobar mi siguiente propuesta es: “El verdadero negocio no esta en mejorar algo que ya existe, sino en crear algo que no existe en el mercado.” Sustraída del mismo libro.

De manera explicita vivimos en una sociedad particularmente condicionada y susceptiblemente arraigada, pero que a su vez significativamente cambia dependiendo la versatilidad de la época.

Algunas empresas se adaptan a este ritmo de vida, algunas se conservan tradicionales y otras que dan un giro a la visión de los negocios, empresas que han logrado jugosas utilidades y un verdadero éxito extraordinario. ¿Cuáles son estas empresas? Aquellas que desde lo más alto, o sea, la dirección, pueden organizarse y lograr un valor constante para descubrir lo que en verdad quiere el cliente.

La supremacía de lograr un modelo de negocio junto con la tecnología, identifica que los riesgos son más expresos para lograr el éxito. ¿Por qué? Sin más, se detallan dilemas entre tomar riesgos o no, la mayoría de los negocios se preparan para los riesgos, tienen alternativas, las detallan muy minuciosamente, segmentan mercados que ya están segmentados, administran lo que ya está administrado y sobre todo, operan en vez de crear nuevas estrategias.

Las estrategias se basan en la manera de proyectarse y poder innovar, innovar puede ser para un mismo mercado, para varios mercados, pero en realidad hay nuevos mercados que están latentes de atención y que esperan algo diferente a sus vidas cotidianas. Se trata de tener capacidad para crear, crear para satisfacer las necesidades ocultas del cliente, en pocas palabras crear nuevas conexiones y cuando se logran esas conexiones y se planean en un producto o servicio, se llama invención y al lograr conjuntamente esto, se sabrá si el cliente acepta el producto o servicio que se ofrece, a esto se le llama innovación.

Pensar en el cliente implica más que nada: pensar como el cliente. Hoy en día las empresas logran buscar los deseos latentes de los clientes, deseos que probablemente son percibidos o no, dentro de esto, el punto clave esta en visualizar la manera de cómo satisfacer esos deseos.

Dentro de este mundo hay diferentes grupos sociales, al igual que niveles sociales y se tienen distintas culturas. De esta manera se busca encontrar segmentos para nuevos productos, pero en tal caso, pensar como el cliente se aplica a deducir, “crear nuevos productos sólo para mí” ¿qué quiere decir? Bien, anteriormente se deduje que el cliente es quien acepta los productos o servicios que se ofrecen, innovadores son los que siempre llamaran su atención, nuevos productos que satisfagan necesidades deseadas. No siempre las necesidades son deseos o los deseos no siempre son necesidades; principalmente muchas necesidades se satisfacen fisiológicamente hablando, y por otro lado necesidades que miles de empresas se han dedicado a satisfacer ofreciendo productos para solucionarlas, pero estas se mantienen emergentes y poco competitivas, pues tienen por lo regular a los mismos competidores; por lo tanto los clientes sostienen fidelidad a empresas que se recrean en un ámbito de mantener necesidades básicas y convencionales. ¿Que ocurre cuándo una empresa explora los deseos de las personas y visualiza el futuro de satisfacer una necesidad que quizás el cliente no conoce, ó un deseo percibido que aún no a sido saciado? Esta empresa se vuelve un “boom”, pues tiene la capacidad de innovar satisfactoriamente interconectando los deseos y las necesidades implícitas o explicitas de los consumidores, como lo logra, aplica un aserie de procesos y procedimientos que captan diferentes oportunidades y alternativas estructurando propuestas de valor y que se ofrecen a distintos mercados que gustan de saciar la sed de confort individual que se adapte a su ritmo de vida. Estas empresas que se atreven a todo, a desafiar los gustos, necesidades y deseos de las personas reta a los competidores a llegar a una meta que, si se tiene bien estructurada conjuntamente con lo técnico, seria difícilmente dura de alcanzar.

Concluyo. Entre marcas, firmas, productos y servicios el autor sustenta lo que anteriormente analicé y que me hace cómplice de su extraordinario trabajo, sustraigo reafirmando que, no solo se trata de sobrevivir en un mundo donde la gente ya tiene lo que tiene, se trata de ver “la otra cara”, la cara que pocos se atreven a arriesgar a mirar y sobre todo a satisfacer. Productos van y vienen, tecnologías que captan una necesidad hoy, pero que mañana se vuelven un deseo, y que ayer se convirtieron en algo viejo, clientes que buscan encontrar una identidad, que buscan ser aceptados y sobre todo estimados.

Mirar desde otra perspectiva lo ya conocido puede llegar a dar un giro completo al futuro, en estos tiempos, no solo se consta de mantenerse en el mercado, consta de varios factores que no nos atrevemos a descubrir y mucho menos a experimentar, hacer las cosas radicalmente forma parte de la nueva era, diferenciar los productos que se ofrecen hoy a los que se ofrecerán mañana están a un solo paso, pero no solo debe estarse a un paso, se debe tener el paso firme, pero en caminos diferentes y no prolongarlos por mucho tiempo, y que en conjunto con el autor, acepto que la inercia y la soberbia de muchas empresas pueden llevarlos a la quiebra, sin embargo mantener una mente abierta observando y analizando lo que el cliente en verdad quiere satisfaciendo las necesidades tanto como los deseos, se mantiene tenaz y flexible a los nuevos cambios obteniendo utilidades naturalmente exorbitantes, siempre y cuando se refuercen las investigaciones, el conocimiento para crear y se tenga una visión de desarrollo constante.

BIBLIOGRAFÍA: LUIGI VALDES, “EL DADO DE 7 CARAS”. EDITORIAL NORMA, ED 2009.

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