Seguidores

LA HORA EXACTA ES

© 2008 . Adapted to Blogger by Zona Cerebral, design by Arcsin Web Templates.

RELAX TOTAL

RELAX TOTAL

PSICOANALISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

CRITERIOS VÁLIDOS PARA UNA PERSONA SANA

CRITERIOS DE FROMM

Fromm nos habla que el hombre sano, es aquel que llega a la plena madurez de acuerdo con las características de la naturaleza humana. Es decir, este concepto debe pasar por la situación humana y por las necesidades que de ella nacen. Estas necesidades deben ser objetivas y positivas.

Todas las pasiones e impulsos del hombre son intentos para hallar solución a su existencia, o, son un intento para evitar el desequilibrio mental, esto se busca según la cultura de los individuos, de acuerdo al sistema modelado de la misma.

La necesidad de vincularse con otros seres vivos, de relacionarse con ellos, es imperiosa y de su satisfacción depende la salud mental del hombre. Pero muchas de las veces las pasiones del hombre tienden a crear la sensación de unión, pero destruyen la sensación de integridad. La persona dominada por cualquiera de las pasiones en realidad se hace dependiente de los demás; en vez de desarrollar su propio ser individual, depende de aquellos a los que se somete o a quienes domina.

Pero solo hay una pasión para que el hombre satisfaga su necesidad para unirse con el mundo, y esta pasión es el amor, y es cuando uno se vuelve productivo, pues es el sentimiento de unión con otra persona, con todos los hombres y con la naturaleza, para que después pueda trascender a la vida, de única manera creando y prescindir en sus raíces naturales, de tal forma que el hombre buscara un sentimiento de identidad, pues es realmente vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano sino encontrara algún modo de satisfacerla. La necesidad de experimentar un sentimiento de identidad nace de la existencia humana y es fuente de los impulsos mas intensos, pero el hecho de que el hombre tenga razón e imaginación lleva no solo a la necesidad de tener el sentimiento de su propia identidad, sino también a la de orientarse intelectualmente en el mundo. El hombre se encuentra rodeado de innumerables fenómenos enigmáticos y, por estar dotado de razón, tiene que procurar entenderlos, tiene que incluirlos en un contexto que le resulte comprensible y que le permita manejarlos en sus pensamientos, por tanto cuanto mas se desarrolla la razón, mas se aproxima a la realidad. Si el hombre no tiene una estructura orientadora subjetivamente satisfactoria, no podrá vivir saludablemente.

Por tanto, la salud mental se caracteriza por la capacidad de amar y de crear, por la liberación de vínculos incestuosos con el clan y el suelo, por un sentimiento de identidad basado en el sentimiento de si mismo como sujeto y agente de sus propias capacidades, por la captación de la realidad interior y exterior a nosotros, es decir, por el desarrollo de la objetividad y la razón.

Evidentemente, la salud mental de una sociedad deberá concebirse no en la calidad de la adaptación del individuo a la sociedad, sino de la adaptación de la sociedad a las necesidades individuales. No precisamente a lo que el hombre cree que son sus necesidades, porque hasta los objetivos mas patológicos pueden ser sentidos subjetivamente como lo que mas necesita el individuo; sino a lo que objetivamente son sus necesidades, tal como pueden descubrirse mediante el estudio del hombre.

COMPARTO UNA VEZ MÁS UN POCO DE LO QUE LOS LIBROS ME HAN DEJADO...DISFRUTENLO

0 comentarios: