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LA HORA EXACTA ES

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RELAX TOTAL

RELAX TOTAL

CASO CONJUNTO

  1. ¿Cómo será ese equipo de trabajo?

Objetivo, dinámico y autónomo

  1. ¿como aportarán sus alternativas de solución?

Con cada idea del equipo de trabajo, introducirán gran variedad de alternativas, las que causen mayor peso y las aportaran de manera objetiva, puesto que ya se tomo en cuenta toda la información sobre todos los criterios.

  1. ¿Qué sucederá con las ideas?

Retomando en cuenta las mejores ideas propuestas para las alternativas, se supone que se llega a un acuerdo común, puesto que aunque cada quien toma una solución diferente, mediante los criterios de cada persona, se tomará en cuenta la mejor. Se trata de que conjuntamente se aporten y de igual manera conjuntamente se tome la mejor decisión, por eso es un equipo especializado.

  1. ¿De verdad la gerencia tomará en cuenta las sugerencias?

A mi criterio, un líder es bueno cuando sabe retroalimentarse de ideas externas e internas, por lo tanto si el gerente es un buen líder sabrá tomar en cuenta las sugerencias, porque por él se solicito formar un grupo de trabajo, por lo tanto quiere decir que de alguna u otra manera las ideas deben ser tomadas en cuenta.

  1. ¿Podrán trabajar en forma independiente?

No, si se trabajará de una manera independiente no tendría caso que uno tome una decisión, otro otra, el objetivo es que juntos lleguen a la mejor solución y que juntos tengan la capacidad de establecer la mejor decisión.

En este caso se manifiesta un a tienda de 24hrs, apenas ayer pude contactar con dos de los empleados de este lugar, conocido como Oxxo, eran aproximadamente como las 9:30 p.m cuando me acerque ha hacerles un par de cuestionamientos, primero revise el lugar, y hasta el área de comida caliente varias cosas estaban echadas a perder, el lugar estaba sucio y los empleados no traían uniforme.

Cuando les cuestioné si no tenían un control sobre estas cosas, me informaron que ellos solo son quienes reciben mercancía y de igual forma la venden, si acaso ven que ya hay un gran desorden se dedican a acomodar, pero que en realidad quienes acomodan las cosas son los proveedores, se nota que no tiene un procedimiento o no lo llevan a cabo correctamente. Otro problema es que exponen que el gerente solo va cuando llegan promociones, hacen cierre, y hace inventarios. No se preocupa por capacitarlos. Ellos no aportan ideas porque quien toma el control es el gerente y no mantiene una relación estrecha para poder sugerir algunas inquietudes.

Se comprende en este ejemplo que Oxxo es una tienda que se vende sola, que por necesidad o comodidad los clientes acuden a ella, y por lo tanto los gerentes no se preocupan por mantenerla saludable, saludable en el sentido de una excelente tienda, la mantienen solamente por condición. Que los empleados no estén capacitados no significa para ellos una perdida, porque siempre se venderá en esta tienda.

Pero esto implica costos mayores, perdida en su mayoría, recalcar una buena capacitación y un manual de procedimientos no le haría mal a las tiendas, tener un control, establecer políticas, retomar alternativas y en este caso, los empleados son los que interactúan directamente con el cliente y que en su mayoría saben como funciona esto, por lo tanto es bueno que ellos puedan aportar ideas, que manifiesten sus intereses y alternativas. Y principalmente que el gerente sepa que decisiones tomar para controlar la situación.

TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES


GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

TOMA DE DECISIONES (proceso racional)


COMO DEBEN TOMARSE LAS DECISIONES

Vamos a comenzar por describir el comportamiento de los individuos para que un resultado sea el máximo o el óptimo. Llamamos a esto proceso de toma racional de decisiones.

El proceso de toma racional de decisiones.

El que toma decisiones óptimas requiere de racionamiento. Es decir, elige opciones constantes de máximo valor en el contexto de sus restricciones. Estas opciones se eligen siguiendo un modelo de toma racional de decisiones de seis etapas. Este modelo se basa en sus premisas específicas.

El modelo racional. El modelo comienza por definir el problema. Como dijimos, hay un problema cuando se encuentra una discrepancia entre un estado actual y un estado deseado. Si usted calculo sus gastos mensuales y resulta que gastó 50 dólares más de lo que había asignado en su presupuesto, tiene un problema. Muchas malas decisiones se remontan a que quien decide ignoró un problema o lo definió equivocadamente.

Una vez quien va a decidir ha definido el problema tiene que identificar los criterios de decisión, que serán importantes para resolver el problema. En esta etapa el encargado determina que es relevante para tomar la decisión y aporta al proceso sus intereses, valores y preferencias personales semejantes. Es importante identificar los criterios porque lo que es relevante para una persona acaso no lo sea para otra. También tenga presente que quien decide considera que no son relevantes los factores no señalados en esta etapa.

Los criterios señalados rara vez tienen la misma importancia. Por tanto, en la tercera etapa se pude al que decide que pondere los criterios identificados para darles la prioridad que convenga en la decisión.

En la cuarta etapa se trata de concebir alternativas posibles con las que se resolvería el problema. Aquí solo se anota las alternativas, sin hacer ningún intento por evaluarlas.

Ya que se tienen las alternativas, el que toma las decisiones debe analizarlas y evaluarlas críticamente, para ello, las califica en cada criterio. Las ventajas y desventajas de cada alternativa se hacen claras al compararlas con los criterios fijados en la segunda etapa y los pesos asignados en la tercera.

En la ultima etapa del modelo hay que calcular la decisión optima: se evalúa cada alternativa de a cuerdo con los criterios y se elige la que tenga la mayor puntuación.

Premisas del modelo. El modelo de toma racional de decisiones que acabamos de describir contiene varias premisas que vamos a resumir enseguida.

  1. claridad del problema. El problema es claro y directo. Se supone que quien decide tiene toda la información sobre la situación.
  2. opciones conocidas. Se supone que quien decide puede identificar todos los criterios relevantes y anotar todas las alternativas viables. Más aun, que está consciente de todas las consecuencias posibles de cada alternativa.
  3. preferencias claras. Se asume racionalmente que los criterios y alternativas pueden clasificarse y ponderarse de acuerdo con su importancia.
  4. Preferencias constantes. Se supone que los criterios de decisión son constantes y que los pesos que se les asignaron son estables.
  5. no hay restricción de tiempos ni costos. Quien toma decisiones racionales puede obtener toda la información sobre criterios y alternativas porque se supone que no tiene limitaciones de tiempo ni costos.
  6. Rendimiento máximo. Quien toma decisiones racionales escogerá la alternativa que arroje el mayor valor percibido

Mejoramiento de la creatividad de decisiones

Quien toma decisiones racionales necesita creatividad, es decir, la capacidad de concebir ideas nuevas y útiles. Se trata de ideas distintas de lo que ya se ha hecho antes pero que también sean apropiadas para el problema o la oportunidad que se presenta. ¿Por qué es importante la creatividad para la toma de decisiones? Porque permite a quien toma las decisiones comprender y evaluar más a fondo el problema o ver problemas que otros no ven. Sin embargo, el valor más evidente de la creatividad es que ayuda a quien decide a identificar todas las alternativas viables.

Tres componentes de la creatividad.

La creatividad de los individuos requiere competencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación intrínseca de las tareas.

* Competencia: El potencial de la creatividad se fomenta cuando los individuos tiene capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades semejantes en su campo de trabajo.

* Habilidades de pensamiento creativo, abarca las características de personalidad que se asocian con la creatividad, la capacidad de hacer analogías, así como el talento para ver lo familiar bajo otra luz: inteligencia, independencia, confianza, disposición acorrer riesgos, locus interno de control, tolerancia de la ambigüedad y perseverancia ante la frustración.

* Motivación intrínseca de las tareas: consiste en el deseo de ocuparnos en algo porque es interesante, absorbente, emocionante, satisfactorio o presenta un reto personal. Este componente de motivación es lo que convierte la creatividad potencial en ideas creativas reales. Determina el grado en que los individuos ejercitan su competencia y capacidades creativas.

TEMPERAMENTOS GERENCIALES

SUSTRAGE DE UNA PAGINA WEB ESTE CONTENIDO ESPERO SIRVA DE ALGO...

Existen diversas teorías sobre el comportamiento, sobre el liderazgo y sobre las habilidades que una persona debe desarrollar para ser “Grande”. Tenemos teorías, como la de Myers- Briggs, que parte de cuatro dicotomías y la combinación que pueda existir de éstas trata de explicar la personalidad de la gente, y por ende las diferencias entre éstas. Estas dicotomías son: Extroversión vs. Introversión, Sensación (de sentidos) vs. Intuición; Pensamiento vs. Sentimiento y Juicio vs. Percepción. La combinación de estas 4 dicotomías da como resultado 16 diferentes tipos de personalidad.

Basado en la teoría anterior, Keirsey2, dice que la gente es de determinada forma debido a su temperamento. Keirsey, menciona que la gente es diferente de los demás y que nada los hará cambiar. Señala que aún así no hay razón para cambiarlo, ya que las diferencias probablemente son buenas, no malas. Plantea que la gente es diferente de varias maneras fundamentales. La gente quiere diferentes cosas; tiene diferentes motivos, propósitos, valores, necesidades, objetivos, impulsos y urgencias.

Keirsey no habla de personalidad, sino de temperamentos, y explica que éstos están dados en base a cómo la gente recopila información del medio ambiente (que puede ser con los sentidos (S) o a través de la intuición (N) 3 ) y cómo la procesa (que puede ser o de manera Racional (T), a través de los sentimientos (F), emitiendo juicios (J) o a través de la percepción (P)). La combinación de la recopilación y el proceso que se tiene de la información da 4 tipos de temperamentos básicos, que se pueden resumir de la siguiente manera:

Temperamento SJ o guardianes: Son personas leales al sistema, se rigen por el deber, son muy confiables, tienen resistencia al cambio ya que conservan tradiciones, son precisos y son aquellos que dicen: “Si no está roto, no lo arregles” Personajes de este temperamento: Harry Truman, Elizabeth II, Jimmy Stewart, Madre Teresa, Colin Powell, Elizabeth I y George Washington.
Temperamento SP o artistas: Se considera gente de espíritu libre, están orientados a procesos, son buenos en situaciones de crisis, son impulsivos, tienen una alta necesidad de libertad y de espacio, son flexibles. Disfrutan el momento y son espontáneos. Aplican la frase: “Las ideas generales y abstractas son la fuente de los más grandes errores de la humanidad”. Personajes de este temperamento: Johnny Carson, Bárbara Streisand, Clint Eastwood, Amelia Earhart, Elvis Presley, Elizabeth Tylor y Franklin Roosevelt.
Temperamento NT o idealistas: Es gente que logra sus metas, son personas independientes, curiosos intelectualmente, no son conformistas, es gente basada en principios, y son arquitectos de cambio, se preguntan constantemente: “Qué pasaría si....” Personajes de este temperamento: Anne Lindbergh, Ghandi, Eleanor Roosevelt, Carl Rogers y Molly Brown.
Temperamento NF o racionales: Es gente que cuenta con habilidades interpersonales y puede ser considerado un seductor por su capacidad para convencer. Es gente que es un apoyo para otros, son simpáticos y cuentan con una imaginación vívida. Son hipersensitivos al conflicto, están en una constante búsqueda de sí mismos, necesitan de motivación y reconocimiento y son personas que quieren “Llegar a ser”. Personajes de este temperamento: Albert Einstein, Marie Curie, Dwight D. Eisenhower, Walt Disney, Bill Gates y Margaret Thatcher.


COMPETENCIAS GERENCIALES



Nada es mas común que la idea de que los gerentes por naturaleza viven interrelacionados con la competencia, las variables sociales, culturales, económicas y psicológicas son básicas para determinar las habilidades de los mismos y suelen decretar que tan competentes lograrían ser si cuentan con ellas o mas bien, si saben como manejarlas.

Comencemos definiendo que es una competencia. Stephen P. Robbins en su libro Comportamiento Organizacional cita que una competencia es cuando una persona trata de satisfacer sus propios intereses, cualquiera que sea el efecto en las otras partes de un conflicto, se dice que compite. Entre los ejemplos citemos la intención de conseguir nuestra meta sacrificando la del otro, tratar de convencer al otro de que nuestra conclusión es la correcta y de que la suya esta equivocada y tratar de hacer que alguien acepte la culpa de un problema.

Para un gerente tener rivalidad es sin mas tener aspiraciones mas concretas para que no ataquen su nivel personal e interpersonal en conocimientos y habilidades sean individuales u organizacionales.

¿Como hacer para no ser atacados? la combinación de conocimientos, destrezas, comportamientos, percepciones y actitudes coadyuvan a una eficiencia personal.

El conocimiento logra que se mantenga una confianza fundada en que se posee información suficiente sobre algo o alguien y pronosticar acertadamente sobre el.

La habilidad se define como la capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo.

La forma de actuar, la postura y la aprehensión de sensaciones conjuntan sencillamente los elementos de conocimientos y habilidades.

Aquí las razones. Las competencias están divididas en generales y especificas, las generales están basadas en nuestros conocimientos puesto que anteriormente llevamos acabo una preparación mediante la educación, mientras que las específicas coadyuvan a la experiencia de la cual tuvimos la capacidad de realizar.

Cuando aplicamos conocimientos y habilidades confortan de cierta manera las capacidades que podemos cumplir y que en base a la experiencia podemos resolver con facilidad ciertos problemas y aprender de ellos.

Según Robert Katz, identifico tres habilidades administrativas esenciales: técnicas, humanas y conceptuales.

La habilidad técnica es la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia.

La habilidad humana es la capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas, motivarlas, tanto en lo individual como en grupo.

La habilidad conceptual es la facultad mental para analizar y diagnosticar situaciones complicadas.

Para entenderlo mejor propongo una clasificación de competencias gerenciales:




Notablemente esta fusión entre habilidades y conocimientos tiene un impacto considerable en el desempeño y la satisfacción sea individual u organizacional del gerente, cuando en su conjunto se posee el ingenio de sobresalir tomando en cuenta un nivel optimo de referencias intrapersonales que alimentan considerablemente a las interpersonales crea el éxito prodigio de cualquier administrador.

En conclusión los conocimientos por si solos no sirven de nada sino se tiene la capacidad de aplicarlos. Y que un administrador posea la capacidad de solucionar problemas, medir recursos, planear su aplicación, desarrollar estrategias, efectuar diagnósticos de situaciones etc. pero si no tiene los conocimientos suficientes de cómo desarrollarlos, nunca existiría la competencia.


FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCION

ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN DETALLADO Y RESUMIDO. LEEANLO...

PRESENTADO POR: HECTOR FABMIAN PEÑARANDA JURADO.

FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCION

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Considera la dirección como:
El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo. Se hace notar debido que es la parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.
Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación la supervisión y la motivación. Los elementos del concepto son:
Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
Motivación.
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
Comunicación.
Supervisión.
Alcanzar las metas de la organización.
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
La responsabilidad mas importante del administrador es la toma de decisiones . Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
La motivación es la labor mas importante de la dirección, a la vez que la mas compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación , pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
Teorías de contenido.
Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos , para que logren los objetivos. En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:
La productividad del personal para lograr los objetivos.
La observancia de la comunicación.
La relación entre jefe-subordinado.
La corrección de errores.
La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina .

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA RESPONDER SOBRE: ¿POR QUÉ NO MENCIONE A DANIEL GOLEMAN?

EL TERMINO INTELIGENCIA EMOCIONAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS AJENOS, DE MOTIVARNOS Y DE MANEJAR BIEN LAS EMOCIONES, EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUETRAS RELACIONES. DESCRIBE APTITUDES COMPLEMENTARIAS, PERO DISTINTAS, DE LA INTELIGENCIA ACADEMICA, LAS HABILIDADES PURAMENTE COGNITIVAS MEDIDAS POR EL CI. MUCHAS PERSONAS DE GRAN PREPARACION INTELECTUAL, PERO FALTAS DE INTELIGENCIA MOCIONAL, TERMINAN TRABAJANDO A LAS ÓRDENES DE PERONAS QUE TIENE UN CI MENOR, PERO MAYOR INTELIGENCIA EMOCIONAL.

ESTOS DOS TIPOS DE INTELIGENCIA EXPRESAN LA ACTIVIDAD DE DIFERENTES PARTES DEL CEREBRO. EL INTELECTO SE BASA UNICAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA NEOCORTEZA, LEL TERMINO INTELIGENCIA EMOCONAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS AJENOS, DE MOTIVARNOS Y DE MANEJAR BIEN LAS EMOCIONES, EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTRAS RELACIONES. DESCRIBE APTITUDES COMPLEMENTARIAS, PERO DISTINTAS DE LA INTELIGENCIA ACADEMICA, LAS HABILIDADES PURAMENTE COGNITIVAS MEDIDAS POR EL CI. MUCHAS PERSONAS DE GRAN PREPARACION INTELECTUAL, PERO FALTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, TERMINAN TRABAJANDO A LAS ORDENES DE PERSONAS QUE TIENEN UN CI MENOR, PERO MAYOR INTELIGENCIA EMOCIONAL.
LAS CAPAS DE LA PARTE SUPERIOR, EVOLUCIONADAS EN TIEMPOS MAS RECIENTES. LOS CENTROS EMOCIONALES ESTAN MAS ABAJO, EN LA SUBCORTEZA, MAS ANTIGUA; LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INVOLUCRA ESTOS CENTROS EMOCIONALES, TRABAJANDO DE COMUN ACUERDO CON LOS INTELECTUALES.

ENTRE LOS GRANDES TEORICOS DE LA INTELIGENCIA QUE SEÑALARON ESTA DIFERENCIACION FIGURA HOWARD GARDNER, PSICOLOGO DE HARVARD QUE, EN 1983, PROPUSO UN MODELO DE "INTELIGENCIA MULTIPLE" AMPLIAMENTE CELEBRADO. EN SU LISTA DE SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA SE INCLUYEN, NO SOLO LAS FAMILIARES APTITUDES PARA LO VERBAL Y LAS MATEMÁTICAS, SINO TAMBIEN DOS VARIEDADES "PERSONALES" : CONOCER EL PROPIO MUNDO INTERIOR Y LA HABILIDAD SOCIAL.

EN 1990, DOS PSICOLOGOS PROPUSIERON UNA AMPLIA TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL; FUERON PETER SALOVEY, DE YALE, Y JOHN MAYER, QUE EN LA ACTUALIDAD TRABAJA EN LA UNIVERSIDAD DE NEW HAMPSHIRE. OTRO MODELO AVANZADO DE INTELIGENICA EMOCIONAL FUE EL PROPUESTO EN LOS AÑOS OCHENTA POR REUVEN BAR-ON, PSICOLOGO ISRAELITA. Y EN AÑOS RECIENTES, OTROS TEÓRICOS HAN PROPUESYO VARIACIONES DE LA MISMA IDEA.

SALOVEY Y MAYER DEFINIAN LA INTELIGENCIA EMOCINAL EN FUNCION DE LA CAPACIDAD DE MONITOREAR Y REGULAR LOS SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS, Y DE UTILIZAR LOS SENTIMIENTOS PARA GUIAR EL PENSAMIENTO Y LA ACCION. SI BIEN ELLLOS HAN CONTINUADO PULIENDO LA TEORIA, YO HE ADAPTADO ESE MODELO EN UNA VERSION QUE ME RESULTA MUY UTIL PARA ENTENDER QUE IMPORTANCIA TIENEN ESTOS TALENTOS EN LA VIDA LABORAL. MI ADAPTACION INCLUYE ESTAS CINCO APTITUDES BÁSICAS EMOCIONALES Y SOCIALES:

  • CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. SABER QUÉ SE SIENTE EN CADA MOMENTO Y UTILIZAR ESAS PREFERENCIAS PARA ORIENTAR NUESTRA TOMA DE DECISIONES;TENER UNA IDEA REALISTA DE NUESTRAS HABILIDADES Y UNA BIEN BASADA CONFIANZA EN UNO MISMO.
  • AUTORREGULACIÓN. MANEJAR LAS MOCIONES DE MODO QUE FACILITEN LA TAREA ENTRE MANOS, EN VEZ DE ESTORBARLA; SER ESCRUPULOSOS Y DEMORAR LA GRATIFICACION EN POS DE LOS OBJETIVOS; RECOBRARSE BIEN DE LAS TENSIONES EMOCIONALES.
  • MOTIVACION. UTILIZAR NUESTRAS PREFERENCIAS MAS PROFUNDAS PARA ORIENTAROS Y AVANZAR HACIA LOS OBJETIVOS, PARA TOMAR INICIATIVAS Y SER MUY EFECTIVOS Y PARA PERSEVERAR FREBRE A LOS CONTRATIEMPOS Y LAS FRUSTRACIONES.
  • EMPATIA. PERCIBIR LO QUE SIENTEN LOS DEMAS, SER CAPACES DE VER LAS COSAS DESDE SUS PERSPECTIVA Y CULTIVAR LA AFINIDAD CON UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE PERSONAS.
  • HABILIDADES SOCIALES. MANEJAR BIEN LAS EMOCIONES EN UNA REALCION E INTERPRETAR ADECUADAMENTE LAS SITUACIONES UNLAS REDES SOCIALES; INTERACTUAR SIN DIFICULTAD; UTILIZAR ESTAS HABILIDADES PARA PERSUADIR, DIRIGIR, NEGOCIAR Y RESOLVER DISPUTAS, PARA LA COOPERACION Y EL TRABAJO DE EQUIPO.
GOLEMAN, Daniel, La Inteligencia emocional en la Empresa, 1999, Vergara, apencide I Inteligencia Emocional; pp 385-386.

DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Daniel Goleman

La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

Robert Cooper

Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Peter Salovey y Jhon Mayer

esto es raro o no carbura bien mi cerebro o no termino de comprender bien!!!