Seguidores

LA HORA EXACTA ES

© 2008 . Adapted to Blogger by Zona Cerebral, design by Arcsin Web Templates.

RELAX TOTAL

RELAX TOTAL

TOMA DE DECISIONES (proceso racional)


COMO DEBEN TOMARSE LAS DECISIONES

Vamos a comenzar por describir el comportamiento de los individuos para que un resultado sea el máximo o el óptimo. Llamamos a esto proceso de toma racional de decisiones.

El proceso de toma racional de decisiones.

El que toma decisiones óptimas requiere de racionamiento. Es decir, elige opciones constantes de máximo valor en el contexto de sus restricciones. Estas opciones se eligen siguiendo un modelo de toma racional de decisiones de seis etapas. Este modelo se basa en sus premisas específicas.

El modelo racional. El modelo comienza por definir el problema. Como dijimos, hay un problema cuando se encuentra una discrepancia entre un estado actual y un estado deseado. Si usted calculo sus gastos mensuales y resulta que gastó 50 dólares más de lo que había asignado en su presupuesto, tiene un problema. Muchas malas decisiones se remontan a que quien decide ignoró un problema o lo definió equivocadamente.

Una vez quien va a decidir ha definido el problema tiene que identificar los criterios de decisión, que serán importantes para resolver el problema. En esta etapa el encargado determina que es relevante para tomar la decisión y aporta al proceso sus intereses, valores y preferencias personales semejantes. Es importante identificar los criterios porque lo que es relevante para una persona acaso no lo sea para otra. También tenga presente que quien decide considera que no son relevantes los factores no señalados en esta etapa.

Los criterios señalados rara vez tienen la misma importancia. Por tanto, en la tercera etapa se pude al que decide que pondere los criterios identificados para darles la prioridad que convenga en la decisión.

En la cuarta etapa se trata de concebir alternativas posibles con las que se resolvería el problema. Aquí solo se anota las alternativas, sin hacer ningún intento por evaluarlas.

Ya que se tienen las alternativas, el que toma las decisiones debe analizarlas y evaluarlas críticamente, para ello, las califica en cada criterio. Las ventajas y desventajas de cada alternativa se hacen claras al compararlas con los criterios fijados en la segunda etapa y los pesos asignados en la tercera.

En la ultima etapa del modelo hay que calcular la decisión optima: se evalúa cada alternativa de a cuerdo con los criterios y se elige la que tenga la mayor puntuación.

Premisas del modelo. El modelo de toma racional de decisiones que acabamos de describir contiene varias premisas que vamos a resumir enseguida.

  1. claridad del problema. El problema es claro y directo. Se supone que quien decide tiene toda la información sobre la situación.
  2. opciones conocidas. Se supone que quien decide puede identificar todos los criterios relevantes y anotar todas las alternativas viables. Más aun, que está consciente de todas las consecuencias posibles de cada alternativa.
  3. preferencias claras. Se asume racionalmente que los criterios y alternativas pueden clasificarse y ponderarse de acuerdo con su importancia.
  4. Preferencias constantes. Se supone que los criterios de decisión son constantes y que los pesos que se les asignaron son estables.
  5. no hay restricción de tiempos ni costos. Quien toma decisiones racionales puede obtener toda la información sobre criterios y alternativas porque se supone que no tiene limitaciones de tiempo ni costos.
  6. Rendimiento máximo. Quien toma decisiones racionales escogerá la alternativa que arroje el mayor valor percibido

Mejoramiento de la creatividad de decisiones

Quien toma decisiones racionales necesita creatividad, es decir, la capacidad de concebir ideas nuevas y útiles. Se trata de ideas distintas de lo que ya se ha hecho antes pero que también sean apropiadas para el problema o la oportunidad que se presenta. ¿Por qué es importante la creatividad para la toma de decisiones? Porque permite a quien toma las decisiones comprender y evaluar más a fondo el problema o ver problemas que otros no ven. Sin embargo, el valor más evidente de la creatividad es que ayuda a quien decide a identificar todas las alternativas viables.

Tres componentes de la creatividad.

La creatividad de los individuos requiere competencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación intrínseca de las tareas.

* Competencia: El potencial de la creatividad se fomenta cuando los individuos tiene capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades semejantes en su campo de trabajo.

* Habilidades de pensamiento creativo, abarca las características de personalidad que se asocian con la creatividad, la capacidad de hacer analogías, así como el talento para ver lo familiar bajo otra luz: inteligencia, independencia, confianza, disposición acorrer riesgos, locus interno de control, tolerancia de la ambigüedad y perseverancia ante la frustración.

* Motivación intrínseca de las tareas: consiste en el deseo de ocuparnos en algo porque es interesante, absorbente, emocionante, satisfactorio o presenta un reto personal. Este componente de motivación es lo que convierte la creatividad potencial en ideas creativas reales. Determina el grado en que los individuos ejercitan su competencia y capacidades creativas.

0 comentarios: